lunes, 16 de julio de 2012

Recetas: Arroz meloso con chistorra


A nuestro amigo Pepe Gorines, capitán de Cilantro Gastrobar, le encanta hacer arroces melosos de múltiples y variados tipos. No los hemos probado aún, pero intuimos que es una bonita manera (y mucho más castiza) de llamar a un risotto. Aprovechando que nunca lo habíamos hecho, el final de los sanfermines y que teníamos un poco de txistorra en casa para hacer una receta, decidimos hacer un "casi" risotto en honor a los susodichos arroces melosos y a la susodicha festividad que viene a ser mi santo. Por cierto, agradecer a la mapache audiovisual el haberme hecho un traje tan bonito con un mini periódico incluido :)

Hemos de decir que aunque se parece bastante, no llega a ser un risotto de verdad porque nos hemos saltado alguna cosilla (fundamentalmente porque no la teníamos), pero la verdad es que la receta de arroz meloso con chistorra da el pego :)

Pepe, San Fermín, pamplonicas, mapaches, ¡¡ va por ustedes !!



El material usado:


- Cazuela



Los ingredientes:


- Arroz
- Chistorra o txistorra, dependiendo de dónde leas esto :P
- Queso
- Pimiento rojo asado (vale perfectamente el de bote)
- Vino blanco
- Caldo



El proceso:


Estamos ante una receta aparentemente fácil pero que no lo es tanto, porque el pasarse con el queso o con el caldo o con el tiempo de cocción del arroz es más sencillo que hacer un puzzle de dos piezas.

Lo primero que haremos será poner el arroz a cocer en caldo de... lo que tengas. No teníamos ninguno rico preparado, así que pusimos una pastilla de caldo de pollo y un chorrete de vino blanco. Es importante no poner demasiado agua para que al final de la cocción quede poquito y no se nos haga demasiado líquido el asunto.


Los pimientos asados los cortaremos en daditos muy pequeños y la chistorra en rodajas de un centímetro aproximadamente. Los pimientos los echaremos al caldo a media cocción y la chistorra la pasaremos por la sartén (sin aceite) un ratito para que se cocine lo justo. Cuando salga de la sartén, lo echaremos a la cazuela y con un poquito de agua sobre la sartén, aprovecharemos los jugos para incorporarlos también a la cazuela.

Cuando el arroz esté en el punto en el que pasa de "al dente" a "perfectamente hecho", procederemos a echar el queso rallado. No teníamos ninguna cuña elegante para rallar en el momento, así que usamos el típico paquete de queso de emergencias. Nuestra recomendación es, obviamente, que tengais unas cuantas cuñas de queso bueno y mezcleis y probeis. En cualquier caso, useis el que useis, no echeis demasiado o en lugar de cremoso os quedará un pegote de queso con arroz cuando se enfríe.

Lo mejor en este caso, ir echando de poco en poco y ver cómo reacciona. Cuando esté todo bien integrado, tan sólo nos quedará remover y dejarlo que se cueza un rato más.



La finalización:


Este plato es claramente uno de plato hondo o cuenco. No os mateis a pensar cosas extrañas: ciertos platos son suficientemente dignos como para prescindir de emplatadores y adornos superfluos.

No hay mucho más que decir, salvo que podeis servirlo como plato principal o como tapa y que lo hagais como lo hagais os deis prisa en tomarlo como mínimo templado y que experimenteis con quesos y otras cosas que no sean chistorra... :)

7 comentarios:

  1. mapache como te me cuidas¡¡¡¡¡
    un besote

    ResponderEliminar
  2. Que pinta mas rica, para chuparse los dedos!

    ResponderEliminar
  3. Mapache, me encanta el muñequito y el arroz me tiene babeando (perdón). Me estoy enviando el link en este momento para hacerlo.
    Una preguntica: ¿Has usado arroz valencia? No sé cómo le dirán por allá... como el que se usa para paellas o risottos...
    Besitos,
    Vero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mapache soy yo, no un "muñequito" :P

      Dicho esto, te comento que los risottos deben hacerse con arroz arbóreo o en su defecto con arroz redondo.

      Esto, para los puristas. Para los demás, sirve cualquier otro. Nosotros, de hecho, usamos un arroz sin identificar que estaba en un bote, pero que desde luego no era redondo :)

      ¡ Un saludo !

      Eliminar
    2. Pues a esta turista le quedo bien con ese arroz que aquí llaman tipo Valencia ;-)
      Nos encantó y he compartido la receta en mi blog.
      http://cocinaalminutoconcomida.blogspot.com/2012/07/arroz-meloso-con-chistorra.html
      Espero te guste el post.
      Gracias por esta delicia y feliz fin de semana,
      Vero

      Eliminar
    3. Pues tiene una pinta excepcional, sí señorita :)

      Eliminar