martes, 9 de julio de 2013

Recetas fáciles: Patatas ali oli


Sin pretensión de entrar en polémicas de lo que es o deja de ser un ali oli auténtico (de hecho ya estoy siendo incorrecto ya que sería all i olí), esta receta refleja lo que a día de hoy es un ali oli.

Como su propio nombre indicaba originalmente, esta salsa era una emulsión de ajo y aceite. Punto. Se cogía un mortero o almirez y se le daba caña al ajo y aceite hasta que quedaba una salsa-pasta que echar a lo que fuera.

A día de hoy, como todos sabemos, esto ha quedado reducido a mayonesa con ajo y perejil. Rico, pero no auténtico. Quizás algún día nos atrevamos con la receta auténtica, quién sabe.

Dicho esto, pasamos a la receta, que es otra de esas de "a diario", sin más intención que alimentar, refrescar y ser rápida y fácil de hacer.



El material usado:


- Cazuela
- Colador



Los ingredientes:


- Patatas
- Mayonesa
- Perejil fresco
- Ajo o ajo en polvo
- Leche



El proceso:


Las patatas las cortaremos en cachos no demasiado grandes. Las cortaremos a cuchillo, sí, pero usando la técnica de la rotura. Esto es: incrustas la puntilla o cuchillo pequeño y haces palanca de tal manera que la patata se rompe.

Las pondremos a cocer unos 15 o 20 minutos (o hasta que estén hechas).

Mientras tanto, iremos picando muy fino el perejil fresco y el ajo. Podeis echar perejil seco y ajo en polvo, pero el sabor jamás se aproximará. Ni remotamente. Ese perejil lo mezclaremos con un poco de leche y mayonesa. El punto de liquidez que queráis darle ya es cosa vuestra... a mí me gusta algo ligerito.

Cuando las patatas estén hechas, las pasaremos por agua fría en un colador y las pasaremos, ya escurridas, a una fuente. A esa fuente le echaremos el ali oli, taparemos con film de plástico y lo meteremos al frigorífico, ya sea durante unas horas o de un día para otro.



Consejos y apuntes finales del chef:


La leche no es necesaria, simplemente es una manera de aligerar la mayonesa.

En lugar de mayonesa industrial se puede echar mayonesa casera. Para épocas de calor (esta receta es tanto de invierno como de verano, aunque sobre todo verano) quizás prefieras intentar una "lactonesa", por eso de evitar una salmonela que os deje del revés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada